Para aplicar la nueva normatividad, las autoridades educativas llevarán a cabo labores de notificación a todos los planteles escolares de la prohibición de venta de alimentos no saludables en sus cooperativas, mientras que el sector salud iniciará la vigilancia y regulación de éstas.
Al dar a conocer lo anterior Juan Manuel Calvo Ríos, subsecretario de Salud en Morelos, quien destacó que durante el ciclo escolar 2014-2015, la Coprisem realizará recorridos de supervisión en las escuelas para constatar que las cooperativas se apeguen a la normatividad y no ofrezcan frituras, refrescos y productos altamente calóricos como refrescos, entre otros.
Destacó que en caso de encontrar la venta de estos productos, la cooperativa escolar podría ser clausurada. “Tenemos la autoridad para clausurar o hacer que cambien de giro las cooperativas escolares”.
Aseguró que el programa no busca la desaparición de las cooperativas escolares sino regularlas para que contribuyan a las políticas institucionales de reducir la obesidad y el sobrepeso entre los estudiantes, por lo que deberán vender únicamente alimentos saludables y nutritivos.
Respecto a la venta indiscriminada de comida al exterior de los planteles educativos, señaló que es responsabilidad de los ayuntamientos, por lo que ya se ha hecho el exhorto a los municipios para que se sumen a esta cruzada en beneficio de la salud de la población estudiantil.
Por último, dijo que el éxito del programa también dependerá de que los padres de familia se sumen, entendiendo la importancia de que sus hijos consuman únicamente alimentos nutritivos, para lo cual deberán apoyar desde la casa, inculcando en sus hijos hábitos de consumo de alimentos sanos y nutritivos.