Así lo revela el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la canícula en México, caracterización, resumen 2013 y perspectiva preliminar 2014, en donde también señala que “la influencia del sistema semipermanente de alta presión en el Atlántico Norte y la tendencia del Fenómeno del Niño, continuarán durante los meses próximos”.
La Conagua da a conocer que la canícula, también conocida como “Sequía intraestival o de medio verano”, “sequía de agosto” o “veranillo”, es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias, se presenta en algunos lugares donde la precipitación tiene su régimen de lluvias en la mitad caliente del año (mayo-octubre).
De acuerdo a su perspectiva preliminar, señala que “se prevé que durante los meses de julio y agosto las regiones del noreste, mesa central, centro, vertiente del Golfo de México, sureste y del sur de México, presenten déficits de precipitación”, debido a que la canícula podría presentarse con más intensidad de lo normal.
Agrega que “asociadas a las regiones donde se prevé la influencia de la canícula, se encuentra la condición de temperaturas por arriba de lo normal”.
También señala que “para julio y agosto las regiones del noreste, mesa central, centro, vertiente del Golfo de México, sureste y del sur de México, podrían experimentar temperaturas arriba del promedio”.
La información sobre el comportamiento de la canícula ha sido entregada por las autoridades de Protección Civil estatal, a las autoridades de los 33 municipios, con el propósito de que se consulten periódicamente los boletines del SMN, a fin de establecer las acciones preventivas para proteger a la población.