Vecinos del Centro de Yautepec, señalaron que han entregado oficios al Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec (SAPSY) para que sean reparados los colectores que resultaron dañados por las lluvias, sin embargo, nadie ha acudido a ese llamado, por lo que los colectores siguen derramando el agua de drenaje al río.
Los comerciantes de la zona, señalaron que la contaminación ambiental que se registra y que es notoria por los desagradables olores, han ahuyentado a los consumidores y los turistas.
Los negocios que más han padecido esta situación son los que venden comida, aunque los que venden productos no perecederos no se salvan de esa afectación, señaló el señor Salvador Corrales, quien aseguró que el Centro de Yautepec sigue maloliente.
Algunos comerciantes, aseguran que por cuenta propia han pagado a particulares para reparar las tapas de los registros de drenajes por donde se fugan las aguas negras, sin embargo, la falta de mantenimiento, limpieza y desazolve, provoca que estos se vuelvan a tapar y a botar las cubiertas.
Los afectados hicieron un nuevo llamado al presidente municipal Agustín Alonso Mendoza, para que atienda este problema de contaminación, porque atenta contra la salud de los habitantes y de los turistas, pues "no es posible que esté esperando a que llueva para que el agua se lleve las heces fecales, pues esto solo amplía el problema", manifestó Azucena Mendoza, una de las afectadas.
Por último, dijeron que al problema de contaminación se suma la gran cantidad de basura que algunos pobladores tiran al río, provocando con ello que el riesgo de inundación aumente por el taponamiento del cauce, problema que también atribuyen al Ayuntamiento por la falta de limpieza de ríos y barrancas, pero al mismo tiempo por la falta de vigilancia de las zonas de riesgo.