Aunque desde el inicio de este año la solicitud de este documento se incrementó de manera considerable, debido a los intercambios laborales y educativos, es en esta época vacacional cuando se registra una mayor afluencia de personas que buscan viajar al extranjero, informó Israel Jericó Vázquez Vega, titular de la oficina municipal de Enlace con la SRE.
Con ese motivo, la línea telefónica para la programación de citas se saturó, por lo que la SRE ofreció a través de su página electrónica otra alternativa para ampliar el servicio a más personas de los municipios de la región oriente de Morelos.
El funcionario señaló que de acuerdo al reporte de la delegación Morelos de la SRE, a través de esta oficina se ha incrementado la entrega de pasaportes, documento que también es utilizado como medio de identidad.
“En esta oficina en mayo se entregaron 491 pasaportes, pero en junio nos fuimos a 642, lo que hace una diferencia de 151 pasaportes”, apuntó.
Vázquez Vega dijo que los habitantes de la región oriente acuden a tramitar el pasaporte principalmente por motivos de viaje, ya sea para visitar a sus familiares o por cuestiones de trabajo.
“No olvidemos que en esta zona de la región oriente tenemos mucho trabajador agrícola, tenemos ese servicio para los trabajadores agrícolas que son por temporadas”.
Los intercambios académicos y culturales o la necesidad de atenderse en hospitales del extranjero, también figuran como causas para viajar. En esta temporada una numerosa delegación de trabajadores de una empresa trasnacional del Parque Industrial Cuautla, viajará a Alemania para participar en un torneo deportivo internacional, por lo que dijo: “también se nos ha disparado por aquellos que se van a estudiar a otros países”, agregó.
La recomendación del titular de esa oficina para quienes planeen viajar al extranjero, es acudir con suficiente tiempo de anticipación a tramitar el pasaporte para evitar la saturación del servicio. El funcionario declinó opinar si la inseguridad ha orillado a los morelenses a viajar al extranjero, debido a que no hay datos sustentables al respecto.