Los locatarios aseguran que durante ocho meses han librado una batalla legal, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les haga caso para modificar las condiciones del Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes, que atentan contra los pequeños comerciantes.
Aseguran que los más afectados son aquellos dedicados al sector primario, a las personas de la tercera edad, madres solteras y todos aquellos que dependen de una miscelánea, una tortería, una panadería, una refresquería, una taquería y todos los campesinos, quienes enfrentan serios problemas para poder expedir las facturas electrónicas.
“El 95 por ciento de los comerciantes de este mercado no sabemos manejar una computadora, tampoco podremos pagar contadores para la contabilidad, ni podremos pagar las facturas si apenas vamos al día. La gente ya no podrá venir a comprar su pan, su tepache, sus tacos porque tendremos que darles factura y eso a donde nos va a llevar, pues a la quiebra”, aseguro Manuel Guerra, comerciante del Mercado “Hermenegildo Galeana” de Cuautla.
Por su parte Julián Reyes Salazar, secretario general de Comerciantes en Pequeño de dicho mercado, señala que la mayoría de comerciantes de los mercados públicos han confirmado su participación en la protesta nacional para exigir la modificación del nuevo régimen fiscal que asegura, lo tiene sentenciados a la desaparición.
“No es que no queramos pagar impuestos, siempre hemos contribuido, estamos dispuestos a seguir pagando los impuestos que sean atribuibles, pero siempre y cuando sean justos y equitativos y que no sea una carga administrativa muy fuerte para poder cumplir con dichos requisitos”, indico.
Los comerciantes inconformes, anunciaron durante este jueves, que sus centros de abasto permanecerán cerrados este viernes, para acudir al llamado de la Federación Nacional de Comerciantes en Pequeño, a fin de participan en las protestas en el Congreso de la Unión.