Tan solo en la ciudad de Cuautla se registra un promedio de un asalto cada dos días, siendo los más recientes uno cometido en la colonia Santa Inés y otros sobre el boulevard Cuautla-Ayala. Las Rutas más asaltadas hasta ahora son la Siete, Nueve, 19, 20 y 21, que realizan uno de los recorridos más largos entre los municipios de Cuautla y Ayala.
De acuerdo a las denuncias, el modo de operar de los delincuentes es de la siguiente manera: dos sujetos abordan las unidades como pasajeros, mientras que atrás son seguidos por dos motociclistas, quienes al llegar a un despoblado obligan al chofer a desviarse a un paraje, donde despojan a las personas de su dinero y pertenencias, enseguida emprenden la, huida a bordo de las motocicletas.
La noche del miércoles alrededor de las 9:00 de la noche, una unidad de la ruta 19 sufrió un atentado como este sobre el boulevard Cuautla-Ayala, dejando a los pasajeros con la impotencia de no poder hacer nada frente al actuar impune de las bandas que ahora han diversificado su modo de delinquir.
Entrevistado al respecto, Alejandro Morales Merino, presidente del Frente Transportistas Urbano de Cuautla y la Región Oriente, confirmó esta ola de asaltos y dijo que a partir de que se implementaron cercos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad para frenar los secuestros de unidades y choferes, la delincuencia cambio de modo de operar, optando por el asalto a los pasajeros de las unidades colectivas.
“Ahora se nos ha disparado el asalto a las unidades, a la Ruta 9, Ruta 7, las 19, 20 y 21, es donde han estado operando en el último mes, tenemos un promedio de 15 a 20 asaltos, entre todas, uno cada dos o tres días y el modus operandi es el mismo en todas las rutas”, aseguró.
El dirigente transportista, señaló que están pidiendo a las autoridades municipales y estatales acciones inmediatas para enfrentar esta ola de inseguridad, pero de no tener respuesta no descartan hacerse justicia por mano propia, “pues están atentando contra la seguridad de las familias, la seguridad de los usuarios y de nuestros choferes”, indicó.