La Unión Local de Productores de Caña (ULPC) del Ingenio “La Abeja” de Casasano, dio a conocer que se busca la manera de que los 100 productores afectados reciban una indemnización para no verse afectados durante este ciclo agrícola.
El dirigente de la ULPC, Félix Rodríguez Sosa, manifestó que dichas cañas debieron haberse cortado en el mes de mayo, pero debido a la irregularidad de las lluvias, no crecieron al tamaño estándar para lograr los rendimientos óptimos de dulce.
Señaló que se iniciaron negociaciones con la gerencia del Ingenio “La Abeja” con el propósito de lograr alrededor de 10 millones de pesos para la indemnización de 28 mil 740 toneladas de caña que se quedó en los campos.
El dirigente campesino destacó que en promedio los cañeros podrían recibir un pago de 329 pesos por tonelada, a diferencia de las cañas normales que se pagan a 520 pesos la tonelada. Detalló que de la totalidad de cañas siniestradas, unas 17 mil se pagaran al 100 por ciento, en tanto que 11 mil al 66 por ciento, de acuerdo a los estatutos internos del comité de producción.
Rodríguez Sosa, indicó que los campesinos podrán recuperar las cañas para incorporarlas a la próxima zafra 2014-2015, lo que permitirá hacer un mayor tonelaje de azúcar por su madurez.