Después de poco más de dos horas, se firmaron los primeros acuerdos y el compromiso de continuar con las mesas de diálogo para solucionar las necesidades más urgentes de los habitantes, entre los que destacan la realización de obras en la comunidad las cuales serán programadas para iniciar en breve.
Al respecto, Martínez Román, dijo que son diversas las solicitudes planteadas durante el diálogo, “los acuerdos más importantes, avanzamos en el tema de una escuela en el barrio de Xala, en una techumbre para Popotlán, son obras que se van a hacer en unos tres meses, avanzamos en el tema de la constitución de una sociedad cooperativa de productores de oblea, para que mediante ésta puedan solicitar apoyos de economía y del Gobierno Federal”, indicó.
Asimismo, se realizarán algunas obras de ampliación de la red eléctrica, para lo cual se realizarán recorridos con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para identificar las zonas donde se realizarán. El representante del gobierno del estado aseguró que el diálogo será un proceso que continuará por varias semanas hasta agotar las demandas de los inconformes.
Los habitantes del Movimiento Social de Temoac, a través de su portavoz, Delfino Morales Marín, dijeron no estar satisfechos con la actuación de los funcionarios estatales y municipales en turno, pues a pesar del gran aparato burocrático con el que cuentan no resuelven las necesidades de la población.
“Hemos visto mucha insensibilidad por parte del gobierno del estado, a donde llegamos, es que definitivamente no saben hacer su trabajo, es la realidad, todos los ayuntamientos se la pasan pide y pide dinero, pero la verdadera razón es que nunca va a alcanzar el dinero mientras no sepan administrar los recursos”, afirmó.
Destacó que, las autoridades están actuando mediante ocurrencias, pues carecen de estrategias bien planeadas y de políticas sociales bien dirigidas, “no hay programas, solamente a lo que ellos se les ocurre, sólo dicen vamos a hacer desarrollo social, vamos a crear empleos, pero sólo es a lo que ellos se les ocurre, no algo que realmente lo tengan estudiado a profundidad”, agregó.
Advirtieron que los habitantes de Huazulco, Popotlán, Amilcingo y la cabecera municipal, se volverán a movilizar en caso de que los compromisos se estanquen o se incumplan, pues no están dispuestos a continuar en la marginación a la que se les ha condenado.