En medio de un ambiente de tensión, arribaron a las inmediaciones de la ayudantía de la colonia 19 de Febrero el subsecretario de Asesoría y Atención Socia, Marino Martínez Román, acompañado por el director del transporte de la SMyT, Enrique Ramírez Escobedo; y el delegado en Cuautla de esa dependencia Martín Juárez Anzaldo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Fueron recibidos por integrantes de la Ruta 6 que preside José Bobadilla Balón y un grupo de vecinos, quienes presionaron para que los funcionarios realizaran un recorrido a pie por algunas calles de la colonia “para que viera la necesidad de la gente”. La Ruta 6 reclama el derecho de ampliar sus recorridos, con los que invade el derrotero de la Ruta 3, lo que está creando un conflicto social en esa comunidad.
Dos semanas antes, durante un operativo, la SMyT retuvo a una de las unidades de la Ruta 6 que invadió el derrotero de la Ruta 3, lo que originó el malestar de un grupo transportista, por lo que se pactó la verificación de los recorridos para determinar la factibilidad de modificarlos y ampliarlos si es necesario.
En medio de la tensión originada por los gritos de los vecinos, Enrique Ramírez Escobedo les propuso ampliar el recorrido de sus unidades, con lo cual lograron bajar la presión y lograron salir del lugar. Posteriormente, la delegación del transporte aclaró que sólo se autorizó a manera de una tregua.
Entrevistado al respecto, Marino Martínez Román, subsecretario de Asesoría y Atención Social, aseguró: “Es un proceso donde estamos trabajando en una colonia que ha ido creciendo, que necesita más servicio y el planteamiento que se hace es hacer un estudio de factibilidad, de movilidad, para mejorarles lo que hoy estamos dándoles a través de la Ruta 6 y la Ruta 3”, después de esto subió a su vehículo y salió de la colonia.
Por su parte José Refugio Bobadilla Balón, presidente de la Ruta 6, aseguró que con el apoyo de los vecinos se logró la ampliación de su derrotero. “Ustedes escucharon que el director del Transporte, el arquitecto, él se comprometió de que las verdes van a subir hasta acá, hasta la penúltima esquina de la colonia 19 de Febrero y la Ruta 6 va a llegar hasta la carretera federal Cuernavaca Cuautla. Es lo que él dijo”.
Lo anterior, augura un agravamiento del conflicto con la Ruta 3, por lo que será en tres semanas cuando la SMyT dé a conocer el dictamen definitivo.