En la comunidad de Ocoxaltepec del municipio de Ocuituco grupos de jóvenes voluntarios realizaron platicas de sensibilización dirigidas a menores de edad y madres de familia, relacionadas a los riesgos de una erupción, característica del volcán, riesgos por la caída de ceniza y acciones a tomar en el caso de registrarse una contingencia de este tipo.
Los instructores son jóvenes y niños que durante la temporada vacacional acuden a la Cruz Roja de Cuautla al curso de verano 2014, quienes mediante dibujos y otras prácticas desarrollaron sus exposiciones en el patio de la ayudantía municipal, informó Gabriel López, coordinador de Atención a Siniestros.
El área de Juventud, Voluntariado y Socorros, con el apoyo de las áreas de capacitación, psicología, servicios médicos, damas voluntarias y administración, así como el Consejo Directivo local, se hicieron cargo de la logística y la transportación.
El programa del trabajo comunitario desarrollado por la Cruz Roja contempla la identificación de amenazas, riesgos y capacidades, difusión de las acciones relacionadas al Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl, promoción a la salud en materia de emergencias relacionadas con la caída de ceniza y estudios de percepción del riesgo volcánico.
Estas labores han sido precedidas por la elaboración de un censo comunitario en el mes de julio del año pasado, mediante el cual se logró determinar la cantidad de personas en condiciones de vulnerabilidad durante el desarrollo de alguna emergencia, como son aquellas con capacidades diferentes, patologías que les impida desplazarse con rapidez o requieran apoyo especial, así como cantidad de personas de la tercera edad y niños, agregó.
Las labores de mitigación de riesgos continúan en el poblado de San Pedro Tlalmimilulpan del municipio de Tetela del Volcán, se desarrollará en la zona en lo que falta del año y la mitad del año 2015.