Ante este panorama, la unidad regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicado en el municipio de Tetela del Volcán se declaró en alerta permanente para monitorear los cambios del coloso e informar a las autoridades municipales de los cinco municipios de la zona de riesgo, informó Jesús Hernández Mendoza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al corte hecho después del medio día de este jueves, se habían contabilizado 122 exhalaciones de baja intensidad. Apunta que la más importante se presentó a las 19:47 horas, la cual tuvo carácter explosivo y estuvo acompañada por una columna de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura que se depositó hacia el norte, sin que se percibiera la caída de ceniza.
Después de ese periodo, “se detectó un incremento en la actividad sísmica, registrándose 80 minutos de tremor y un incremento en el número y amplitud de las exhalaciones”. Poco después, el Cenapred complementó el reporte informando de dos explosiones ocurridas a las 11:19 y 11:55 horas de este jueves, con emisión de ceniza, dirigida hacia el norte.
Destaca el Cenapred que “el pasado 30 de julio se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento del cráter del Popocatépetl, durante el cual se pudieron observar los restos del domo número 50, destruido a principios de julio y sobre los cuales se pudo ver el pequeño domo número 51 de aproximadamente 70 metros de diámetro”.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, atribuye a esto el incremento en la actividad volcánica. “El cambio en la actividad del volcán corresponde al inicio de la destrucción del nuevo domo”, por lo que advirtió que en los siguientes días puedan presentarse nuevas explosiones y exhalaciones, acompañadas de caída de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población.
El titular de la oficina regional del IEPC en Tetela del Volcán, Jesús Hernández, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de prevención ante la caída de ceniza y señaló que los cambios registrados en el coloso no ameritan cambios en el sistema de alertamiento, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.