Sin embargo, para la gran mayoría de buscadores de empleo este evento no fue la mejor opción debido a que el 80 por ciento de empleos ofertados son operativos y con muy pocas oportunidades para quienes cuentan con estudios superiores y títulos universitarios.
Entrevistados al respecto, los aspirantes a un trabajo remunerado, señalaron que la mayor parte de ofertas de trabajo son ventas y de cambaceo, por lo que las secretarias bilingües, los titulados en idiomas o especialistas en mecánica y electrónica no pudieron encontrar una oportunidad. La misma suerte corrieron quienes tienen más de 35 años y los adultos mayores.
Para mejorar las oportunidades de trabajo a los profesionistas, el SNE incrementó en su personal conocido como concertador empresarial, quienes tienen la encomienda de salir al mercado laboral y buscar vacantes de calidad para mejorar el nivel de la vacante con un mejor ingreso para profesionistas.
Al mismo tiempo en el área de apoyos financieros cuenta con el programa Bécate que es para capacitación en la práctica laboral, capacitación mixta y vales de capacitación, mediante el cual buscan empresas que ya requieren de un nivel profesional para que hagan sus prácticas durante tres meses con apoyo económico y con la posibilidad de quedarse contratados.
Marco Román Sotelo, Consejero del Empleo, dijo que este tipo de empleos se busca que tengan ingresos por siete mil u ocho mil pesos, a diferencia de los trabajos operativos que perciben en promedio entre cuatro a seis mil pesos. Apuntó que se garantiza que todos cuenten con las prestaciones de ley como vacaciones, aguinaldo y seguro social.