El objetivo de la supervisión fue la de corroborar el estado de estas vías de comunicación, a fin de garantizar que sean totalmente transitables en caso de una emergencia derivada de la actividad volcánica que en las últimas semanas ha tenido un incremento considerable, debido a la destrucción del domo número 51.
El recorrido se realizó desde el crucero de Yecapixtla hasta el municipio de Tetela del Volcán verificando 22 kilómetros de rutas de evacuación, así como de Hueyapan al crucero de Amayuca donde se recorrieron también 22 kilómetros.
Participaron funcionarios del Instituto Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, las unidades de Protección Civil de Tetela del Volcán y Yecapixtla, así como un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Los funcionarios, verificaron todos los topes encontrados, los cuales fueron marcados y registrada su ubicación mediante dispositivos GPS, para posteriormente establecer una base de datos que permita su eliminación o corrección.
El titular de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, señaló que con el informe obtenido se enviarán recomendaciones a los ayuntamientos involucrados a fin de que eviten colocar más este tipo de reductores de velocidad que pondrían en riesgo a los vehículos que participen en las labores de evacuación.
Los topes que es necesario retirar de manera urgente, son los colocados a la entrada de la ciudad de Cuautla, los cuales representan un grave peligro para las labores de evacuación y auxilio a la población.