En asamblea celebrada este fin de semana, vecinos de las comunidades de Tlayecac, Jaloxtoc, Huitchililla y Huacatlaco, acordaron no permitir más el ingreso de la Policía del Mando Único, debido a que solo entran a cometer abusos en contra de los campesinos, a quienes detienen y extorsionan solo por traer sus machetes que es su herramienta de trabajo.
Aseguran que desde que entró en vigor el Mando Único en el municipio de Ayala, fue notorio el incremento de los delitos cometidos por la delincuencia, en particular el robo de ganado, al grado de dejar los corrales vacíos. Señalan que cuando hacen llamados de emergencia el Mando Único tarda mucho en llegar, permitiendo que los delincuentes actúen con impunidad.
Afirman que a raíz de la desaparición del módulo de seguridad que se había instalado en la localidad, el índice de robos se ha disparado, lo mismo que las extorsiones y detenciones de campesinos y trabajadores de las comunidades a quienes se les trata como delincuentes.
Durante la reunión participaron ayudantes, comisariados ejidales y el comandante de la Policía del Mando Único en Ayala, Gregorio Adorno Rosales, a quien exigieron la reinstalación de la sub delegación de la Policía en Jaloxtoc para responder de inmediato a los llamados de emergencias.
También exigieron una reunión con el alcalde, José Manuel Tablas Pimentel, y el comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, para demandarle mayor efectividad en el combate a la delincuencia, frenar los abusos en contra de la población y una mayor injerencia del alcalde en la autorización de descuentos en las infracciones que levantan en su contra, las cuales son exageradas.
Mientras tanto, reiteraron su decisión de no permitir el ingreso de las patrullas del Mando Único a las localidades de Tlayecac, Jaloxtoc, Huitchililla y Huacatlaco, para lo cual exigen al presidente municipal el envío de patrullas que solo dependan del Ayuntamiento para evitar los presuntos abusos del Mando Único.