Desde temprana hora, choferes y concesionarios de la Ruta 23, bloquearon las principales vialidades de Yautepec, en protesta porque la FDT quiso aprovechar el regreso a clases para poner en funcionamiento tres de las 15 unidades que pretende introducir a este derrotero, del cual aseguran, es ajeno.
Lo anterior provocó crisis en la circulación vehicular y la falta de consumidores en los establecimientos comerciales y el mercado municipal, además de que cientos de personas tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino.
Los transportistas, acusan al ex secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, de pretender provocar inestabilidad en el sector al entregar permisos a través de Elías Enrique Ramírez, director del Transporte en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para ponerlos a funcionar en Yautepec con la intermediación de Caseli Jiménez Pérez, “un abogado que trabaja en el despacho de Gómez Basilio”, señalaron los presuntos afectados.
Luego de bloquear las calles y avenidas, los transportistas de la Ruta 23, detuvieron una de las unidades consideradas “pirata” a la altura de la antigua gasolinera, ante este hecho, los miembros de la FDT reaccionaron violentamente para tratar de recuperarla por lo que inició una confrontación.
Fue necesaria la presencia de la Policía de Mando Único para evitar que el enfrentamiento pasara a mayores. Ante los hechos de violencia, funcionarios de la SMyT citaron a ambos bandos a una reunión en sus oficinas en Cuernavaca para tratar de llegar a una solución al conflicto provocado por la entrega irregular de permisos nuevos.
Los integrantes de la Ruta 23 presidida por Laurencio Herrera, dieron a conocer que no permitirán que se pongan a funcionar más unidades del transporte y aseguraron estar dispuestos al enfrentamiento para impedirlo. Responsabilizaron a David Gómez Basilio de la violencia que se avecina, pues aseguran que están por liberarse más permisos, lo que provocará enfrentamientos en casi todos los municipios de la entidad.