En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el vicario episcopal de la región oriente Jesús Longar Estrada, los sacerdotes Alejandro Nava y Sergio Miguel Cortés, titulares de los decanatos de San Juan Bautista en los Altos de Morelos; y Jesús Nazareno en Axochiapan, informó que la procesión por la paz iniciará en la Capilla del Calvario con dirección al zócalo de la ciudad y de ahí al Asoleadero Morelos, donde será celebrada una misa.
El obispo destacó que a esta celebración están invitados los feligreses de la iglesia católica y de todas las religiones en la entidad. Aseveró que la manifestación religiosa no tiene fines políticos, ni está contra nadie, sino su fin es únicamente orar por la paz pérdida. “Tenemos algunas zonas de nuestra diócesis que particularmente siguen heridas, se han implementado algunas acciones que empiezan a dar resultados, pero vemos que hay mucho por hacer”.
Manifestó que se han emprendido diversas acciones por parte de las autoridades para combatir a la delincuencia, sin embargo los ciudadanos también pueden ayudar para conseguir espacios de paz. “Creo que todavía nos hace falta mucho porque trabajar y que mejor que Dios que nos dio la fuerza, fortaleza, la luz para poder encontrar la paz que hemos perdido en nuestros corazones, en nuestras familias y por desgracia también en nuestras calles, en nuestros pueblos. Esta procesión tiene esa intención, hacer oración para recuperarla”.
El obispo de la Diócesis de Cuernavaca manifestó que los habitantes de la región oriente de Morelos, han acudido a la iglesia en busca de fortaleza ante las amenazas de la delincuencia organizada, de ahí la necesidad de realizar esta plegaria masiva.
“Mucha gente se desahoga de sus situaciones de conflicto en la iglesia y para eso estamos. Gente que viene a pedirnos oración porque tiene un familiar secuestrado o gente que está teniendo que pagar derecho de piso o extorsiones que se desahogan con nosotros, entonces vemos que aún falta un enorme trecho para caminar para que tengamos la paz y la justicia que todos queremos”, enfatizó.
Ante las especulaciones en el sentido de que la procesión por la paz tiene propósito de descalificar a las autoridades, dejo claro que una de las directrices de la pastoral que se aplica en las parroquias es fomentar la paz y es el único objetivo. “La intención es orar para que lo que nosotros no podemos hacer y que Dios sí lo puede hacer, que nos ayude con su gracia, con su fortaleza, para la conversión de los corazones del crimen organizado y para la fortaleza de quienes han tenido que enfrentar situaciones graves”, acotó.