Durante una asamblea, en la que estuvo presente el visitador en la región oriente, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), los afectados denunciaron que se han documentado alrededor de 20 detenciones administrativas, así como 45 detenciones por presunto delito de abigeato sin fundamento, realizadas por elementos del Mando Único.
A nombre de la comunidad afectada, Hugo Bobadilla Toledo, señaló que el Mando Único esta violentando la ley e incurriendo en abusos de autoridad, al exigir a los productores pecuarios los comprobantes de las pruebas de tuberculosis y brucelosis, “cuando esto no es su facultad”.
Destacó que ante estos presuntos abusos, “nos hemos organizado porque el Mando Único estaba molestando a los ganaderos, desde entonces no se molesta a los ganaderos”, agregó.
Indicó que el Consejo de Vigilancia es un organismo de la comunidad que es integrado por dos representantes de cada comunidad para vigilar que no se comentan abusos en contra de los habitantes de Ocuituco, pues este se encarga de documentar y alertar sobre cualquier irregularidad que cometa la corporación policiaca.
En dicha asamblea se puso de manifiesto que los elementos del Mando Único no cuentan con reglamentos, ni siguen protocolos oficiales para alterar las escenas donde se comenten delitos. Dijeron que otro de los abusos cometidos, fue el de “fabricar delincuentes por el delito de robo de vehículos”, indicó.