Sin embargo, en un informe preliminar emitido por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, advierte que aunque las emisiones de ceniza han sido dirigidas por los vientos hacia el Estado de México, en las próximas horas podrían caer en Morelos en caso de un cambio en la dirección de los vientos.
De acuerdo al reporte del centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), también se registraron cuatro explosiones de baja intensidad a las 13:20 horas y a las 23:35 horas de ayer, así como a las 00:24 y 02:45 horas de este miércoles, “observándose solamente salida de ceniza con altura máxima aproximada de 800 metros por encima del cráter”.
El reporte también da cuenta del registro de tremor armónico de baja amplitud durante siete minutos. Durante la mañana de este miércoles se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gases dirigida al oeste.
Tras reiterar que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, también informó que los escenarios previstos para esta fase son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos, y flujos de lodo de corto alcance.
En su informe emitido la tarde de este miércoles, el Sistema de Monitoreo Atmosférico señala que el viento fluye de este-noreste a oeste-suroeste con velocidad de 10 km/h, lo que podría cambiar gradualmente durante el transcurso de la noche y primeras horas del jueves, “de tal manera que el viento en todo el perfil considerado, irá de noreste a suroeste con una rapidez de 15 a 50 km/h”.
El reporte considera que “si el volcán llegara a presentar exhalaciones importantes, la pluma de ceniza sería llevada por el viento hacia el estado de Morelos”.
Con esta información, la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil reforzó el monitoreo para detectar la posible caída de ceniza. Considerando la dirección de los vientos predominantes, se podría esperar presencia de ceniza en municipios como Totolapan, Atlatlahucan y Tlalnepantla, Tlayacapan y Huitzilac.