Lo anterior fue dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 de la mañana, destaca que la explosión más importante “ocurrió a las 12:39 horas que fue acompañada por una emisión de ceniza, la altura de la columna fue de al menos tres kilómetros sobre el nivel del cráter y con dirección oeste-suroeste”.
Señala que otras explosiones de moderada intensidad se registraron a las 15:33, 16:06 y 20:23 horas del domingo y a las 01:29 horas de este lunes, las cuales por las condiciones atmosféricas no pudieron observarse, pero por sus características sísmicas y acústicas pudieron estar acompañadas de emisiones de ceniza.
El Cenapred informó que se recibieron reportes de caída de ceniza en los poblados de Juchitepec y Tepetlixpa en el Estado de México, ubicadas al oeste del volcán, en tanto que la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) localizada en Tetela del Volcán, a través de su titular Jesús Hernández Mendoza, informó que no se tienen registros de caída de ceniza en territorio morelense.
Las autoridades de Protección Civil, recomendaron que en caso de caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred, enfatiza que esta actividad forma parte de los escenarios previstos en la fase dos del semáforo de alerta volcánica. Los escenarios previstos para esta fase son, que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, añade.