Aseguran que la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, se contradice al asegurar que los padres no tienen porqué pagar cuotas escolares, pero al desatender la educación de los infantes por la falta de maestros, permite que se pida dinero para pagar a un externo como si se tratara de una institución privada.
Mediante un documento dirigido a la directora del IEBEM, los paterfamilias le manifiestan: “maestra Marina Aragón Celis, usted ha dicho que los padres no debemos de pagar cuota o cooperación alguna, porque el gobierno paga la educación primaria, en base a lo anterior y con el carácter de padre de familia y en representación de los padres y madres de los niños y niñas del Segundo Grado Grupo "B" de la escuela “Guadalupe Victoria” turno matutino clave 17DPRO618Q, que se ubica en la Avenida Reforma número 557, colonia del mismo nombre, le hago saber a usted las anomalías que están violando los derechos humanos de los niños y niñas”, se lee en el documento.
Señalan que desde el inicio del ciclo escolar 2014-2015, “el grupo "B" del segundo año, no tiene maestro que esté frente a los alumnos, razón por la que no han recibido clase los niños y niñas, el día de hoy existía el compromiso de las autoridades educativas locales de que iba llegar un maestro lo cual no sucedió”.
Agregan que los padres de familia acudieron en busca del supervisor de zona, Francisco Aguilar Valdepeña, “para exigir que ponga un maestro en el segundo grado grupo "B", ante la inconformidad de los padres y sin existir consenso de una reunión de padres de familia de dicho grupo, el inspector y una madre de familia propusieron que los padres paguen la mitad del salario de una maestra y la otra mitad la pague la cooperativa de la escuela, para que los niños puedan ya recibir clases”.
Los padres proponen que “si van a poner un maestro interino, que le paguen con el salario que debe de estar disponible para el que ocupe dicha plaza, de lo contrario dejan a la voluntad de los padres y madres el que se tenga un maestro, lo anterior va en perjuicio de los alumnos, ojalá y la autoridad del IEBEM, resuelva esta situación con carácter de urgente y sin poner condiciones”.
Los inconformes no descartan tomar acciones radicales como la toma de carreteras y el cierre del plantel para hacerse escuchar, pues aseguran que el IEBEM ni siquiera ha logrado garantizar que en las escuelas se dejen de pedir las cooperaciones escolares.