En el municipio de Jantetelco, las autoridades reportan que en el río Tenango, por imprudencia, un conductor quedó atrapado por la corriente de agua, siendo necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad y emergencias para rescatarlo sano y salvo.
En Cuautla, el Departamento de Bomberos dio a conocer que se registraron inundaciones en los patios de las viviendas localizadas en el interior del casco de la Ex Hacienda de Calderón, donde las familias fueron auxiliadas para evacuar el agua. También en Casasano, en el paraje conocido como Las Avionetas, una vivienda resultó inundada debido a que está ubicada en una zona de riesgo, cuya familia fue auxiliada.
En ambos casos, solo daños materiales se registraron, informó Octavio Ponce, jefe del Departamento de Bomberos, quien dijo que el río Cuautla elevó su caudal en un 40 por ciento sin que ésto representara un riesgo para la población.
Las afectaciones más severas se localizaron en el municipio de Yautepec, donde la basura arrastrada por la lluvia ocasionó el taponamiento de las coladeras, lo que provocó que el agua subiera hasta una altura de metro y medio en las calles del Centro de esa ciudad. También se reportó la caída de tres árboles, el más grande cayó sobre el kiosco de Cocoyoc el cual fue retirado por elementos de Protección Civil.
El director de Protección Civil de Yautepec, Julio César Núñez Hipólito, informó que al filo de las 23:00 horas, en la calle Curtidores del Barrio de Santiago, hubo un taponamiento donde el nivel de agua incrementó aproximadamente un metro y medio, “una persona imprudente que quiso pasar el encharcamiento donde quedó varado su vehículo, fue rescatado por Protección Civil y también el vehículo se retiró del lugar”, indicó.
En este municipio el nivel del río Yautepec se incrementó en aproximadamente un 30 por ciento de su capacidad, en tanto que la barranca Chica y Apanquetzalco, no registraron niveles peligrosos, mientras que la barranca de San Carlos, derramó un poco de agua por las calles pero sin afectación hacia las viviendas.
Núñez Hipólito, hizo un llamado a la población para estar alertas ante el pronóstico que indica que prevalecerán las lluvias de fuertes a intensas para las próximas horas, al mismo tiempo pidió a las familias no tirar basura en las calles para evitar los taponamientos de los cauces y alcantarillas que provocan inundaciones.
“Estamos monitoreando las condiciones climáticas las 24 horas del día, hacia la población que no arrojen basura a las calles y a los cauces, ya que eso provoca los taponamientos de las coladeras. También que estén pendientes de los llamados, debido a que este mes es el más fuerte de este ciclo de lluvias, esperamos algunas tormentas y ciclones que se puedan formar de acuerdo a la Conagua y estamos en coordinación permanente con Protección Civil del estado”, señaló.