Para ello, fundamentados en la Ley y Reglamento del Transporte vigentes, establecieron compromisos con los ayuntamientos para impedir que más concesiones sean otorgadas en esta región.
“De acuerdo a la ley y el reglamento dice que los municipios deberán ser tomados en cuenta para la expedición de concesiones y sobre todo por el impacto vial que genera, está vigente esa ley”, aseguró Alejandro Morales Merino, presidente del Frente Transportista Urbano de Cuautla y la Región Oriente.
Junto con Néstor Pérez Vázquez y Víctor Serrato, presidentes de las Rutas 19 y 20 que corren de Cuautla a Ayala, el líder transportista dio a conocer que los cabildos de ambos municipios, han firmado documentos donde se pide al gobierno estatal no autorizar más concesiones para estas localidades, debido a la sobresaturación vehicular que se registra actualmente en todas sus calles y avenidas.
“Es un bloque que hemos hecho y no queremos más concesiones para Cuautla, Ayala y otros municipios de la región oriente saturados, con esto queremos que se den cuenta en el gobierno del estado que hemos estado haciendo equipo para ya no adquirir más concesiones, ni de compromiso, ni de ningún tipo”, agregó.
Los transportistas, advirtieron que están dispuestos a cerrar los accesos de los municipios para impedir la circulación de las concesiones que se están liberando, tal como ocurrió en el 2010, lo que podría generar enfrentamientos violentos, de los cuales serían responsables las autoridades del gobierno estatal.
“En el 2000 que se dieron concesiones sin ningún tipo de planeación, tuvimos la necesidad de cerrar la ciudad de Cuautla para evitar la entrada de las concesiones a los municipios que desde el 2000 está vigente, no las dejamos y no las dejaremos entrar”, agregaron.
Aseguran que los transportistas que durante más de 23 años han estado brindando el servicio, están cerrando filas, ante la negativa de las autoridades para escucharlos, para enfrentar a los transportistas irregulares que atentan contra el sustento de miles de familias que dependen de este sector.
“Ahora si llegaran a dar nuevas concesiones vamos a tener que pelear con estas gentes para no dividir el pobre ingreso que ya nos queda, independientemente de esto diría que no se vale que vivales anden negociando concesiones a costillas de los demás”, agregaron.