Los inconformes, también pidieron la separación del cargo del director de Desarrollo Agropecuario, Ever Gutiérrez Aguilar, a quien junto con el jefe policíaco acusan de actuar con prepotencia y abuso de autoridad durante una manifestación el pasado domingo.
Previamente, el grupo de inconformes había desconocido a Albis Mendoza Estrada como presidente del Comisariado Ejidal y a Crescenciano Mendoza Mendoza, como presidente de Bienes Comunales, señalándolos de no tomarlos en cuenta en el proceso de declarar como Zona Natural Protegida a los bosques ubicados en las faldas del Popocatépetl.
El nuevo presidente de Bienes Comunales, Abel Pérez, encabezó la manifestación frente a la presidencia municipal para exigir un diálogo con el alcalde Javier Montes, a quien pidieron información acerca del procedimiento para la declaratoria.
Al mismo tiempo, le demandaron la destitución de los dos funcionarios municipales, por haber asumido una actitud prepotente al implementar un fuerte dispositivo de seguridad con numerosos policías.
Luego de una larga discusión, los integrantes del cabildo acordaron reunirse para acordar la separación de los funcionarios con el propósito de contribuir a la estabilidad social. Al mismo tiempo la autoridad municipal ofreció promover mesas de diálogo para darles a conocer a fondo los alcances de la declaratoria de zona natural protegida para los bosques, la cual tiene el propósito de frenar su deforestación y favorecer su cuidado.