Desde las 8:00 de la mañana, los normalistas se apostaron sobre la avenida “Ejército Libertador” de Cuautla, metros antes del puente “Solidaridad”, para detener varios camiones, de donde bajaron a los pasajeros para abordarlos y dirigirse un grupo de ellos al Congreso de la Unión y otro a Cuernavaca para continuar con las presiones al gobierno estatal.
El plantel lució totalmente desierto, donde únicamente se podía ver a unos cuantos estudiantes y a los profesores y personal administrativo que se mantenían en sus puestos de trabajo. Entrevistada al respecto la profesora Soyuri Aragón González, subdirectora académica de la Normal Cuautla, dijo que la totalidad de estudiantes habían suspendido labores para apoyar a los alumnos de los cuartos años, quienes son los más afectados.
Señaló que los estudiantes demandan la entrega de los recursos del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas (Probapis), así como de la Beca Salario, entregada por el gobierno estatal el año pasado sin ningún problema.
Destacó que desde el Plan 97, el Plan 99 y el Plan 2004 de la licenciatura en primaria, preescolar y educación especial, los estudiantes han recibido la beca Probapis, que consta de 700 pesos mensuales, con los que se apoya al estudiante en sus jornadas de práctica, “con los materiales, para tener con qué trasladarse todos los días a la escuela de práctica, es una beca que se les dio en este plan de estudios”.
Agregó que a partir de este año, las reglas cambiaron y se les pretende eliminar uno de esos beneficios, “el año pasado se les dio dos becas que fue la Probapis y como programa piloto la Beca Salario, el problema es que el año pasado no tenía la Beca Salario ciertos lineamientos, ya en este año, solamente les dicen que solamente podrían recibir o la beca Probapis o la Beca Salario, que es casi lo mismo, sin embargo, la exigencia de ahora es que como el año pasado se les había otorgado ambas becas, ahora la Beca Salario ya trae estos lineamientos de que ya no es compatible con otra beca federal”.
La subdirectora académica, destacó que con esos recursos los estudiantes se ayudan porque el último año es el más duro, que les impide trabajar y estudiar, además de que requiere el apoyo económico para la realización de sus materiales didácticos.
“Para que se les apoye en la práctica, se les apoye con los materiales porque es un año muy pesado, en cuanto a la elaboración de materiales didácticos, lo que ellos emplean en sus jornadas de práctica, los jardines de niños, las escuelas primarias y las de educación especial, porque ellas son las que elaboran sus materiales y este es un apoyo que se les daba”, apuntó.
Por último, indicó que dichas becas, también les permite la elaboración de su documento recepcional, el cual les demanda la realización de investigaciones.