Los transportistas de la ruta 22, encabezados por su presidente, señalaron que a ocho meses de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emitiera un fallo a su favor para proteger su derrotero, las autoridades de la Dirección General del Transporte (DGT) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal no han actuado para hacerlo respetar.
El apoderado legal de la ruta 22, Adrián Sánchez Soto, señaló que desde hace dos años se acrecentó la disputa entre ambas organizaciones de transportistas, debido a que los de Tetela del Volcán al pasar por Ocuituco levantan pasaje, lo que no les está permitido. Ello ocasionó que el alcalde de Ocuituco de ese entonces, junto con la Dirección General del Transporte, estableciera paradas para el descenso de pasaje, pero sin derecho a cargar pasajeros.
Tal medida fue impugnada por Tetela del Volcán, cuyos transportistas sufrieron un revés al recibir del Tribunal de lo Contencioso Administrativo un fallo en contra. A pesar de ello, los de la ruta 17 se niegan a respetarlo, lo que ha provocado un ambiente de tensión por los constantes conatos de enfrentamiento.
Este miércoles, los de la ruta 22 se apostaron a las orillas de la carretera Ocuituco-Tetela, a la altura del paraje “El Ocotito”, en donde, sin bloquear la vialidad, impidieron desde las 5:30 de la mañana el paso de las combis de la ruta 17. Al mismo tiempo recibieron el apoyo de la ruta 16 de Yecapixtla, la cual estuvo dando el servicio a las comunidades de Ocuituco mientras los choferes de la ruta 22 permanecían en el plantón.
Sin embargo, en el marco de estas actividades, una combi de la ruta 16 de Yecapixtla, cuando realizaba el servicio en Ocuituco, sufrió una volcadura frente a la escuela primaria al quedarse sin frenos. Este accidente ocasionó 18 heridos que fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Cuautla. Al cierre de esta edición no había solución al conflicto transportista.