De acuerdo con uno de los profesores, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, “estas condiciones ya le fueron informadas a la directora, sin embargo, y a pesar de la gravedad, nada se ha hecho por evitar que se sigan presentando”.
Acompañado por trabajadores administrativos y profesores, añadió: “Hemos tenido problemas por consumo de enervantes dentro de la misma institución, algunas personas que han venido a trabajar, y yo sé que me arriesgo por las represalias que podemos tener, pero se trata de un grupo de personas que contrataron las autoridades para cambiar la instalación eléctrica, quienes consumen drogas al interior, sin que la directora haga nada, a pesar de que se le ha hecho de su conocimiento”.
Recordó que “la última vez fue una madre de familia la que nos lo dijo, fue un grupo de maestros a verificar, y nos dimos cuenta de que sí hay este problema y los niños a un lado de ellos”.
Señaló que personalmente denunció el asunto a la directora “pero no tuvo eco mi denuncia, e incluso días después, en la celebración del Día del Estudiante, nuevamente llegó el olor a mariguana, por lo que fuimos a ver y ahí estaban estos trabajadores”, denunció.
“Se le ha dicho a la directora, pero han hecho caso omiso; por ello nosotros decimos: si la directora no le pone un alto, lo tenemos que hacer los maestros, pues hay muchos problemas al interior y exterior de la escuela, donde se dan peleas entre estudiantes”.
Incluso, relata, en una ocasión “me di cuenta que un grupo de vándalos enfrentaban a alumnos. Al llegar al lugar, padres de familia pidieron que solicitara la presencia de la patrulla y un vándalo me estrelló el parabrisas de mi carro, pero para el subdirector, Francisco Flores Ramos, me dijo: ‘Maestro usted ya no estaba en horario de su trabajo’. Contestación similar de la directora Norma Villanueva García, la cual fue hecha vía telefónica”.
Las actividades de los maestros y alumnos se desarrollaron normalmente, ya que hemos sido tolerantes a la situaciones. “No vamos a cerrar las instalaciones para no afectar a los estudiantes. Lo que sí, es que la directora ya no va a entrar, pues hay tres compañeros puestos a disposición, por denunciar irregularidades como éstas, sin bases para ello.”
Cuando el reportero se acercó a realizar la entrevista, una maestra, del grupo de la directora –quien posteriormente fue identificada como Iliana Sandoval–, se dirigió a un grupo de alumnos que pegaba cartulinas con denuncias de las condiciones de la escuela y les dijo: “No sean bobos, retírense, no se metan en problemas”, mientras les sacaba fotografías a manera de acoso.
Pero Rodríguez Ortiz añadió: “Hay muchas irregularidades, hay muchos problemas que no se han solucionado; hemos tratado de platicar con las autoridades, pero al parecer no hay puerta abierta para que el problema de la escuela se solucione”.
Para finalizar, el profesor aseguró que “hemos buscado el apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes expusimos parte de la problemática que existe”.
2 comentarios
Hey
Q bueno q los padres estan luchando es ora de hablar q… Compartelo!
att.miriam almendra
Hey
que directora tan irresponsable que bueeno que los profes pusieron cartas en… Compartelo!