Destacó que la interacción entre nuestro país y estados de la Unión Americana, como Nueva York donde se han registrado casos de ébola, es intensa, pero es difícil que se dé un contagio, debido a que la infección sólo se da al estar en contacto directo con secreciones de los enfermos.
Indicó que el movimiento migratorio no representa ningún factor de vulnerabilidad, pues “es muy baja la probabilidad de que uno de nuestros connacionales trabaje en contacto con un paciente diagnosticado con ébola”.
La secretaria de Salud aseguró que en la entidad se estableció el protocolo de actuación, como medida para fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar eventuales casos sospechosos, los cuales –insistió- serán muy difíciles que se registren.
Destacó que la Secretaría de Salud de Morelos dispone ya de 50 trajes especiales de protección, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de acciones de seguridad para aislar a pacientes que pudieran presentar los síntomas.
Como medidas preventivas para evitar la propagación del virus, se difunden las alertas de viaje para los países africanos como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.
Ademas de reforzar la capacitación del personal y trabajadores de salud, se puso en marcha el número telefónico gratuito 01 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, a través del cual se podrán hacer los reportes de posibles casos de ébola.