Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Más de 54 mil diabéticos hay en Morelos: Vesta Richardson

Advierte la secretaria de Salud de una tendencia a la alta de esta enfermedad en personas de 20 años.

Alrededor de 54 mil personas diabéticas existen actualmente en el estado de Morelos, lo que representa importante reto de atención, sin embargo, existe tendencia creciente de la enfermedad en personas mayores de 20 años, lo que configura un panorama sombrío para las próximas generaciones, de no realizar intervenciones efectivas para su prevención y control.


  • Like
  • Comentar

Lo anterior fue dado a conocer por Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud en Morelos, al poner en marcha en Cuautla las actividades preventivas de la Semana Nacional de la Diabetes 2014.

Destacó que desde el año 2009, la diabetes se mantiene como una de las primeras cinco causas de hospitalización y la segunda causa de mortalidad general con mil 300 defunciones por año. Añadió que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) diagnostican dos mil 500 nuevos casos de diabetes tipo 2, mismos que ingresan a tratamiento en diferentes unidades hospitalarias.

También se informó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, reportó para el estado de Morelos una prevalencia de diabetes mellitus entre la población juvenil a partir de los 20 años del 6.3% y para adultos mayores de 60 años del 12%.

La funcionaria destacó que seis años más tarde, en el año  2012 se tuvo incremento de tres puntos porcentuales en la incidencia de la enfermedad, al reportar una prevalencia del 9% en la población joven del estado.

Sin embargo, dijo que hay factores de riesgo que son “modificables” para la diabetes como el sobrepeso y la obesidad, una dieta inadecuada con alto consumo en alimentos ricos en azucares y grasa, y el sedentarismo.

Considero que lo anterior es un panorama gris para Morelos si se toma en cuenta “que una cuarta parte de los niños en edad escolar, un tercio de los adolescentes y el 70% de adultos presentan sobrepeso u obesidad”.

Destacó la importancia de trabajar en coordinación, pues no es responsabilidad sólo de las instituciones la salud de un estado sino de la sociedad y de los individuos.

Previo a este evento, se realizó una caminata por las calles de la ciudad de Cuautla, en la que participaron adultos mayores que conforman los denominados grupos de Ayuda Mutua de varias colonias de Cuautla, estudiantes y personal de salud, quienes mediante pancartas y consignas buscaron sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar la diabetes.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,912,616 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza reactivación de ferrocarril en región oriente
Sig. Acusan ambientalistas a Ayuntamiento de propiciar la contaminación del río Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.