De acuerdo al director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández, “la oficina a su cargo mantiene una campaña permanente de ‘Dueño Responsable’, quien tiene que vacunar, esterilizar y desparasitar a sus mascotas”.
Dijo que los animalitos, “al paso del tiempo dejan de ser atractivos para los niños y no tienen espacio para ellos en las casas, por lo que los echan a la calle, donde las hembras pueden llegar a tener hasta 750 descendientes al no ser esterilizadas”.
Observó que “especialmente en estas fechas de navidad, fin de año y Día de Reyes, se ha tomado la mala costumbre de regalar mascotas a los menores, por lo que pidió cesar esa práctica”.
Y estableció que “siempre he insistido en que ese excremento se seca, se pulveriza y todos respiramos, olemos y comemos de ese tipo de excretas de los perros”.
Y analizó que “en general es un perro por cada cuatro habitantes de la ciudad, si somos alrededor de 170 mil habitantes en Cuautla, en la zona conurbada estamos calculando entre 30 a 40 mil perros, tanto de calle como de casa, o sea es una población muy importante”.
Además, sostuvo que “sería muy recomendable que los dueños seamos responsables con nuestras mascotas, que no los saquemos a la calle y que no hubiera perros callejeros, porque una perra callejera llega a tener 750 descendientes, perros que no tienen ningún tipo de control que no están desparasitados, no están vacunados ni esterilizados”.
“Hay que recordar un dato muy interesante, en la jurisdicción número tres, que abarca 16 municipios, Cuautla tiene el 32% de agresiones por perros callejeros hacia la gente, lo que implica que hay muchos perros en estas condiciones y hay quienes dicen, a mí nunca me han mordido, pero es con quienes viven cerca, pero cuando viene otra persona, siempre es agredida”, concluyó.