Desde el año 1997, inició como titular de la Unidad de Protección Civil, la cual dejó hasta diciembre del 2013, tiempo en el que estableció todos los procedimientos, reglamentos, programas, folleterías y calendarios que hasta la fecha le dan funcionalidad a ese departamento.
Ingeniero industrial de profesión, su pasión fue la Protección Civil, para lo cual se mantuvo en permanente actualización, cursando estudios de impacto ambiental, módulo aire-suelo, en Protección Civil; Gobierno, Poderes y Administración Púbica; Diseño de mantenimiento y operación en recipientes sujetos a presión, entre otras especialidades.
Fue ampliamente conocido por ser un hombre bien intencionado, honrado, responsable, empeñado en hacer funcionar las cosas, aunque para ello tuviera que poner dinero de su bolsa para no retrasar los programas y operativos.
Por su espíritu solidario y calidad humana, fue invitado a formar parte de diversas organizaciones e iniciativas; fue presidente del Patronato de la Cruz Roja Cuautla, tesorero del Patronato de la farmacia del Hospital Civil, miembro del Club Rotario, de la agrupación Cuautla en Movimiento, tesorero de la secundaria Cuitláhuac y presidente de la primaria Otilio Montaño.
Rubén Apáez Omaña, es velado en la capilla del Panteón Jardines del Recuerdo al oriente de la ciudad de Cuautla. Este lunes será celebrada una misa de cuerpo presente a las 12:00 horas en ese mismo lugar y será sepultado alrededor de las 13:00 horas. Descanse en paz.