El evento multitudinario inició con el agradecimiento hacia las personalidades y ciudadanía presentes. El edil axochiapense refirió que parte de las acciones de gran importancia para los habitantes, destaca el pago de laudos por más de cuatro millones de pesos, ésto sin afectar prestaciones de servicios ni obras públicas.
En el rubro social, Domínguez Alarcón precisó que se otorgaron apoyos por más de medio millón de pesos a personas de escasos recursos, además de gastos funerarios y médicos.
Además, durante el año se realizó una incorporación de dos mil 424 adultos mayores al programa 65 y Más, lo cual permitió que gran parte de la ciudadanía pueda contar con este apoyo necesario para este sector de la población.
De la misma manera, en el programa Prospera se benefició a tres mil 344 titulares, en donde fueron invertidos más de siete millones de pesos bimestrales; acciones que también pudieron permitir que en la comunidad de Telixtac se brindaran oportunidades de trabajo temporal a 180 personas con una inversión de un millón de pesos, además se realizaron apoyos de tinacos, láminas y pisos firmes en donde la ciudadanía los necesitara.
Así también, el edil refirió que una de las obras de mayor importancia e impacto es la gestión e inicio de construcción de las instalaciones del campus universitario de la UAEM, obra a la que calificó la más importante que se realiza en el municipio en varios años, en donde dijo que con esto se mejorará sustancialmente la calidad de vida de los axochiapenses.
En educación se invirtieron 750 mil pesos en el programa Escuelas de Calidad, lo cual permitirá contar con una mejor infraestructura educativa.
En el tema del campo, se llevó a cabo la realización de diferentes proyectos en coordinación con los comisariados ejidales, en donde se revistieron canales de riego con una inversión de 300 mil pesos, acondicionamiento de caminos y puentes con 500 mil pesos, en equipos de bombeo se invirtieron 250 mil pesos, asimismo en la tecnificación de riego el monto invertido fue de un millón de pesos, además de 400 mil pesos en apoyo de fertilizantes, y la rehabilitación de cerca de 110 kilómetros de caminos de saca, y más de un millón 500 mil pesos provenientes del programa de Agroincentivos.
Se llevó a cabo también la construcción e implementación de la escuela municipal de fútbol con una inversión de 750 mil pesos, además se apoyó a más de 120 equipos de fútbol con la entrega de uniformes completos, por lo que el mandatario reconoció que el deporte es una de las principales premisas de su gobierno.
En obra pública, se destacó que hasta en estos dos años de gobierno se han edificado unas 90 obras y se pretende que para el siguiente año se llegue a una meta de 135 obras entregadas, en donde reconoció el trabajo de los comités de obras, en donde describió algunas de estas como 13 obras que obedecen a pavimentaciones, 25 a introducción de red de agua potable y drenaje, cuatro electrificaciones, cinco puentes, dos bardas perimetrales y la construcción del Centro de Salud de la comunidad de Atlacahualoya.
En apoyo a la ciudadanía a través del DIF municipal se llevó a cabo el equipamiento integral de las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con un monto de 800 mil pesos en aparatos de rehabilitación, apoyo al equipo de básquetbol sobre silla de ruedas, se realizaron operaciones gratuitas de cataratas, apoyo a personas que necesitan utilizar sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, además de despensas.
Por último, el presidente municipal agradeció el apoyo y confianza a los axochiapenses, en donde subrayó que continuará trabajando para otorgar los mayores beneficios y obras a los habitantes, a quienes dijo que su gobierno es de oportunidades y trabajo, mismo que se ha visto reflejado en las obras que se han realizado.