De acuerdo al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, si bien está considerado como normal un avance paulatino en este sentido, se debe de contar con acciones por parte de la actual administración para lograr las mejoras necesarias.
“Nosotros en este momento estamos seguros de que el Ayuntamiento arranque los proyectos que pueda para el Centro Histórico en materia de limpieza y de imagen urbana, o que deje proyectos para la otra administración”.
Además sostuvo que “la sociedad civil también puede hacer llegar sus propuestas, tan es así que hemos hecho cursos con el Colegio de Arquitectos de Cuautla, para integrar proyectos de imagen urbana”.
Valencia Valera recordó que durante el 2014 se mejoraron las instalaciones del “Museo Histórico de Oriente, Casa Morelos” y la iglesia de Santo Domingo, pero además hay propuestas para el rescate de otros espacios.
Además sostuvo que hay propuestas para concretar la mejora de varias de las 19 construcciones que son enumeradas en el decreto federal.
“Hemos recibido propuestas para el panteón municipal, algunos ejes que han sido autorizados y se espera la aplicación de los recursos para que se avance, y a poco más de dos años se han tenido excelentes propuestas”.
Y consideró que “se habría de buscar la manera de divulgar y de convencer, porque este proyecto debe de permear en la sociedad.
Dijo que por parte del INAH se continuará con el proceso de difusión para que a través de ello se tengan avances en el rescate de los 19 edificios.