Denuncian que desde su arribo a esa dependencia, López Loaeza se ha dedicado a ejercer su cargo mediante gritos y amenazas, las cuales han sido toleradas ente el temor de un despido, sin embargo a la fecha van cuatro elementos mujeres que han sido despedidas por no acceder a su acoso sexual.
También pesan sobre el funcionario numerosas denuncias por parte de propietarios de negocios e instituciones, quienes aseguran que el director de Protección Civil prácticamente los extorsiona, al exigirles desde gasolina, diesel, aparatos electrónicos y otras dádivas, mismas que pide a nombre del presidente municipal Jesús González Otero.
El más reciente incidente se registró con el gerente de una casa de empeño, a quien Julián Javier López Loaeza le exigió un juego electrónico para su nieto y al negárselo, el comerciante fue amenazado, lo que generó el exacerbamiento de los ánimos que estuvo a punto de terminar en golpes, señalan.
Ya con anterioridad, personal del asilo de personas de la tercera edad habían denunciado extorsiones por parte del funcionario, quien les exigió material y artículos de limpieza, a cambio de entregarles su constancia de asistencia a un curso sobre manejo de extintores.
Al director de Protección Civil se le acusa de poner en riesgo a la población, por su desconocimiento del tema de Protección Civil, pues ha dejado de realizar operativos de supervisión en los negocios con manejo de gas. Tan solo en el centro de Cuautla se tienen registradas dos explosiones de tanques de gas en puestos ambulantes en el zócalo de la ciudad y este martes en una taquería, negocios que no fueron supervisados.
La gota que derramó el vaso ocurrió este martes, cuando su director humilló de nueva cuenta al personal porque uno de sus elementos no se presentó a trabajar en día de descanso, lo que originó una discusión, cuando los elementos intentaron aclararle la situación.
Los inconformes señalan que a pesar de haber un oficio de parte del ayuntamiento de Cuautla, de que el 2 de febrero debería ser día de descanso con tan solo una guardia, el director llamó a todo el personal para que se presentara a trabajar. A grito abierto reclamó a los elementos la inasistencia de uno de sus compañeros, por lo que terminó despidiendo al elemento que le pidió calmarse.
Es por ello que la mañana de este martes, todos los elementos del área operativa de Protección Civil se solidarizaron y pidieron la intervención de las autoridades municipales, de la comandancia del Mando Único, de la Comisión de Derechos Humanos y de algunos legisladores para destituir a su director, sobre quien hay numerosas denuncias por abusos, extorsiones, acoso sexual y laboral, además de omisión en su desempeño.
Los inconformes dijeron que se mantendrán trabajando bajo protesta, en tanto reciben una respuesta del presidente municipal, quien es señalado por López Loaeza como su amigo íntimo y quien lo respalda en todos sus actos.