Fue el jefe de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, quien descartó esa posibilidad y refirió que debido a la ausencia de nubosidad, desde que anocheció fue posible ver la incandescencia en el cráter, sin que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmara el lanzamiento de material piroclásico.
Por la mañana del martes, el Cenapred había reportado que en las pasadas 24 horas, el volcán registró 52 explosiones, pero debido a la nubosidad no fue posible apreciar si fueron acompañadas de alguna emisión, así como 148 exhalaciones de baja intensidad.
A las 10:20 de la mañana del martes hubo otro evento explosivo que fue visible, mismo que generó una fumarola de unos 300 metros de altura con bajo contenido de ceniza que fue arrastrada por fuertes vientos hacia el este.
En su reporte del miércoles el Cenapred confirma la presencia de incandescencia durante la noche, misma que incrementaba con algunas exhalaciones.
Asimismo, se da cuenta del registro de otras 60 explosiones, algunas de ellas acompañadas de emisiones con moderada cantidad de ceniza, cuyas fumarolas alcanzaron hasta mil metros de altura sobre el nivel del cráter con vientos predominantes al noreste. En total, en las últimas 48 horas el Popocatépetl ha registrado 112 explosiones, cifras de las que no se tenían registro.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 16 exhalaciones de modera intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades ceniza con vientos en dirección al este. También se registraron segmentos de tremor armónico que en total sumaron 30 minutos, así como un sismo volcanotectónico de Mc 2.0 ocurrido a las 23:52 horas del martes. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.