Dijo que se trata de operativos de rutina, con el propósito de detectar vehículos de procedencia ilícita, droga o armas, sin que hasta el momento se haya registrado algo importante, más que la detención de vehículos con reporte de robo, mismos que se han puesto a disposición del Ministerio Público.
Señaló que se han respetado los derechos humanos y el libre tránsito de los ciudadanos, durante los operativos conjuntos cuya coordinación la encabeza el Ejército, que asegura, “han sido bien vistos por la ciudadanía”.
Aunque el jefe policíaco se reservó información al respecto, trascendió que la vigilancia se ha reforzado a partir de la presencia de diversas bandas delincuenciales que han saqueado domicilios y hasta ranchos completos, en los que se han utilizado incluso grandes tracto camiones, sin que nadie los haya detectado.
También se reporta un incremento en el robo y la extorsión, en los que participan delincuentes de municipios vecinos y del propio municipio de Cuautla, lo que hizo que un grupo de ciudadanos, acudiera a solicitar el apoyo de la federación para iniciar acciones tendientes a restablecer la paz pública en la zona.