Lo anterior se complicó, debido a la destrucción de la línea de conducción de agua que abastece al municipio de Ayala, por las obras que se realizan en el puente “Carlos Pacheco”, pues esta misma distribuye el agua a colonias del sur del municipio.
De esta manera, miles de habitantes de las colonias Tetelcingo, Hermenegildo Galeana, Zapata, Santa Inés, Morelos, Pablo Torres Burgos, Fraccionamiento Casas del Río, el Polvorín, Chirimoyo y Guadalupe Victoria, entre otras, se quedaron sin agua.
Numerosas personas acudieron a las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) a exigir a su director, Alfredo González Blando, una explicación, pues a todos los tomó por sorpresa y no pudieron almacenar agua para las actividades básicas, sin embargo no tuvieron ninguna respuesta.
“No tenemos agua, fueron los de la Comisión Federal de Electricidad a cortarnos la luz, dicen que por no haber pagado los del SOAPSC, entonces como no han pagado nos quedamos sin agua todo el fin de semana. Qué es lo que está pasando, estamos viniendo a pagar recibos y como es que sí están aceptando nuestro dinero y no nos están dando nuestro servicio”, señaló María Verónica Reyes Romero, vecina de la colonia El Polvorín.
Las propias oficinas del SOAPSC permanecieron en penumbras, porque también en este lugar fue suspendido el servicio eléctrico. Para no dejar de cobrar a los usuarios, fue habilitada una planta de energía para hacer funcionar las computadoras del área de cajas.
También vecinos de la colonia Ampliación Chirimoyo, se quejaron de la falta de agua potable, pues aseguran que están pagando a tiempo sus recibos y el servicio es deficiente, por lo que en coordinación con los vecinos de las colonias afectadas prevén la realización de una movilización ante el temor de que con la temporada de calor la situación empeore y se empiece a afectar la salud de las familias.