De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, “con la idea de bajarle la carga a los rellenos, se espera que el próximo año se establezca este programa en los 33 municipios de la entidad”.
Asimismo, agregó que “además se busca aprovechar los valorizables, de manera que se plantea la generación de 10 centros de trasferencia, los cuales nos permitan aprovechar el vidrio, papel, plástico y otros materiales”.
Explicó que “se pretende que a los rellenos lleguen sólo materiales como cerámica, residuos de materiales de construcción, de manera que se busca ya no abrir más rellenos y darles una vida útil, mayor a los existentes”.
Reveló que también hay un proyecto con una empresa para generar combustibles de residuos, lo que resolvería el tema de 500 toneladas diarias.
Y añadió que derivado de las acciones programadas en el tema ambiental “nosotros no estamos fomentando ya los rellenos sanitarios, de manera que si hacemos una gestión adecuada, lo que ya no se puede disponer está entre el ocho y el 10%, entonces la vida útil de estos rellenos se incrementaría de forma significativa”, estableció.
Respecto a la tecnología para reutilizar materiales de construcción o cerámica, señaló que “sí existen, pero hoy son muy caras y mientras no las tengamos vamos a hacer todo lo posible para ya no abrir más rellenos y darles una vida útil de mayor tiempo”.