Esto ocasionó el malestar de los vecinos que se oponen a la obra, quienes pidieron el apoyo de integrantes del Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y de la Tierra, quienes llamaron a la calma, para llevar las protestas por la vía legal.
Un día antes un grupo de mujeres logró detener las actividades de la maquinaria pesada que había iniciado la excavación de la zanja para introducir el tubo, sin embargo los trabajos se reanudaron este miércoles bajo la vigilancia de la fuerza pública. Este miércoles los inconformes se limitaron a mirar y a registrar las acciones.
Al respecto Jorge Zapata González, ejidatario de Anenecuilco, uno de los activistas presentes, señaló que dicha acción se trataba de un abuso de autoridad. “Lo que está pasando es que la comisión de luz con el apoyo del gobierno están saltándose las trancas, como son las suspensiones definitivas que tenemos en torno a este problema”.
Confió en que la justicia federal les dará la razón y será entonces que los trabajos que ahora se realizan tendrán que ser reparados. “Ellos saben que no pueden brincarse la orden de un juez federal, sin embargo lo están haciendo, a ellos ya los apremia echar andar esa termoeléctrica, nosotros no. Estamos esperando ver hasta dónde son capaces de llegar, el problema real va a surgir cuando quieran conectarse con el agua, entonces ahorita que hagan y deshagan”.