De acuerdo al monitoreo permanente que mantiene, se han registrado 90 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas en las últimas 24 horas, informó el organismo en su reporte de las 11:00 horas de este domingo. En tanto que en las 48 horas anteriores el registro fue de 100 exhalaciones.
Al mismo tiempo se registraron cinco eventos explosivos de moderada intensidad. El más importante de éstos ocurrió a las 3:44 horas de este domingo, el cual estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes que se depositaron dentro del cráter y una columna de cenizas de un kilómetro de altura que fue dispersada por los vientos hacia el noreste, agrega el reporte.
Frente a estos escenarios que están previstos por el Cenapred, se informa que “se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán”.
Al mismo tiempo ratifica que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Al respecto, la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán, a través de su titular Jesús Hernández Mendoza, confirma que hasta ahora no se tiene registro de caída de ceniza en el sector del volcán correspondiente al estado de Morelos.