De acuerdo al presidente del Colegio de Médicos de Cuautla, Gonzalo Sánchez Hernández, “a través de los casos que se han presentado en el sureste mexicano, la población tiene dos razones para seguir las instrucciones”.
“Recordemos algo muy interesante, el vector transmisor, es el mismo que el dengue, el aedes aegyti y aedes albopictus, son los dos mosquitos que transmiten estas dos enfermedades virales”, sostuvo.
Además, agregó que “si tenemos saneamiento básico, patio limpio, azoteas limpias, clorada el agua o aplicado abate en los depósitos de agua limpia que es donde se desarrollan estos moscos, también estamos evitando la chikungunya”.
Además habló de los síntomas que se presentan derivado de este problema de salud, los cuales son parecidos al dengue, pero más intensos y por mayor espacio de tiempo.
La gran diferencia es que con esta nueva enfermedad, la sintomatología tarda semanas o meses y su nombre significa “estás doblado”, porque hay dolor muscular muy importante e igual articular y fiebre alta, y eso se prolonga por varios meses.
Reconoció que el establecer si hay casos en territorio estatal o municipal, corresponde a la Secretaría de Salud y recordó que el primero en el país, fue un habitante de Guadalajara que contrajo la enfermedad en un viaje al Caribe.