Los inconformes provenientes de los municipios de Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan y Cuautla, pretendían dirigirse a la ciudad de Cuernavaca para estrangular la vialidad en el centro de la ciudad, a fin de exigir al gobierno del Estado solución a sus demandas planteadas desde hace más de un año.
Sin embargo, lograron que el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, se comprometiera a sostener una reunión en Oaxtepec, con lo que cancelaron su intención de manifestarse en la capital del estado.
Los transportistas se dijeron dispuestos a todo, para frenar los moto-taxis que están invadiendo a los municipios de la región oriente, amparados en promesas de campaña de diversos actores políticos, es por ello que demandaron una intervención urgente de las autoridades estatales, de lo contrario “nosotros iremos a detenerlos, a hacer el trabajo del gobierno, porque no vamos a permitir que circulen los mototaxis”, señaló Alejandro Morales Merino, presidente del Frente Transportista Urbano de Cuautla y coordinador de la Agrupación Revolución del Sur de 1911.
Señaló que junto con un funcionario del transporte, presuntos dirigentes campesinos firmaron un documento, en donde se prometen concesiones, por lo que pidieron aplicar la ley para evitar un conflicto de incalculables consecuencias. “Levantaron una minuta algunas organizaciones campesinas de seudo líderes que están exigiendo la entrega de concesiones de mototaxis para los 33 municipios del estado, en la región oriente no vamos a permitir el cáncer que Xoxocotla tiene por los mototaxis, que iniciaron como mototaxis y terminaron como servicio colectivo”, indicó.
Aseguran que el mototaxi es un vehículo que está lejos de ser seguro, además de que no está contemplado en la ley, por lo que pidieron respeto a su sector. “También hay líderes campesinos que quieren concesiones en la regularización del transporte, ellos tienen sus programas y que nos respeten como transportistas. Nosotros no pedimos tierras, ni apoyos de programas para el campo, así que tienen que respetarnos como transportistas”, manifestó Alfonso de la Torre, dirigente de la agrupación Leandro Valle.
Al mismo tiempo, demandaron la regularización de las concesiones que están a punto de vencer, así como más información acerca del sistema de transporte conocido como Morebús.