Al mismo tiempo los inconformes denuncian que sólo se afecta a los que menos ganan, mientras que los recomendados, familiares y allegados del presidente municipal Benigno Arenales Jaén, no se les molesta y siguen cobrando, muchas veces sin trabajar.
Se estima que el presidente municipal sostiene una nómina con más de medio centenar de “aviadores”, quienes sin desempeñar un trabajo a favor de la población, cobran puntualmente altos sueldos y a éstos no los alcanza el recorte de personal.
La apoderada legal de los despedidos Alba Rosario de León señaló que mediante acta de cabildo número PMA/5AA/Febrero/2015, señala que a partir del 16 de febrero comenzaría el despido de los trabajadores, en donde se establece para los asalariados el pago de una liquidación equivalente a tres quincenas, los que fue rechazado por los trabajadores afectados, por no apegarse a la ley.
Por lo anterior han iniciado su demanda ante tribunales laborales, además de una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, a fin de lograr que el alcalde rectifique sus decisiones, que se suman a una larga serie de irregularidades en contra de los trabajadores, como el no pagarles numerosas quincenas, ni vacaciones, además de otras prestaciones.
Los agraviados denuncian que al inicio de la administración, el presidente municipal y su equipo les cobraron por la plaza de trabajo la cantidad de dos mil pesos, para tener el derecho a ocupar un trabajo “y los que sólo pudieron pagar la mitad, les dio solo medio tiempo”. Por esa “cooperación” el edil se embolso alrededor de medio millón de pesos.
La actitud del alcalde y su cabildo encaja en una situación de desvío de recursos económicos, en un municipio que recibe al año alrededor de 150 millones de pesos, tan sólo por el cobro del predial en los numerosos fraccionamientos de lujo que tiene.