Cabe agregar que habitantes de la cabecera municipal sentenciaron que el que esté suscitándose tal acto, es derivado de las obras que se han venido realizando en los alrededores de este árbol, esto desde la administración de Rodolfo Juan Ramírez Martínez, en donde se aplicó el proyecto de la remodelación del centro de Tlayacapan y se invirtieron varios millones de pesos.
Aunado a esto, las obras, según los habitantes, incluyeron la construcción de una jardinera alrededor del mismo árbol, lo cual ha limitado drásticamente su crecimiento y ha desencadenado que poco a poco se vaya secando dicho árbol.
Esto sin lugar a dudas ha molestado drásticamente a los tlayacapenses, quienes consideran que este árbol de pochote es un ícono del municipio, ya que tiene una antigüedad de varias décadas y por ende, deberían tomarse en cuenta diversas acciones para evitar que se seque.
De la misma manera, la ciudadanía culpa a las direcciones encargadas de cuidar las áreas verdes y naturales del municipio, por no tener el cuidado pertinente en la preservación de árboles viejos como el antes mencionado.
Argumentaron también que las autoridades municipales no han hecho caso a la petición que han realizado para que se contrate a profesionales en la materia que puedan indicar cuál o cuáles pudieran ser las formas en que podría salvarse el árbol.
Por tal motivo, habitantes organizados de la cabecera municipal hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que acuda este próximo domingo 29 de marzo en punto de las 8:00 am en las inmediaciones de la plaza principal del municipio, esto con el objetivo de buscar soluciones para el cuidado y restablecimiento del árbol de pochote, así como algunos otros árboles de gran antigüedad en el municipio.
Por último, los habitantes sentenciaron que esperan que autoridades municipales se den cita en el lugar y hora mencionados anteriormente para que puedan dar una solución a dicha problemática.