Aunque se habla de que la reforma se enfoca al agua potable, se sabe que la iniciativa de reforma también contempla propuestas para uso agrícola, por lo que los campesinos de municipios como Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Tepalcingo se mantienen en alerta para actuar, informó Ranulfo Flores Benítez, presidente de la asociación del río Cuautla.
“Yo pertenezco al Consejo Consultivo del Agua aquí en el estado y precisamente tenemos una serie de reuniones encaminadas a analizar esa propuesta de los diputados, para revisar en qué parte nos afectaría a nosotros, porque si bien es cierto que va encaminada a lo que es agua potable, también hay las propuestas de uso agrícola, entonces no dudamos de que se nos afecte”, indicó.
Dijo que en el organismo de cuenca del río Cuautla se reunirán el próximo 9 de abril, todos los representantes de los sistemas que dependen del agua de este afluente, como son agrupaciones civiles, agrupaciones de profesionistas como el Colegio de Ingenieros Civiles, los ejidatarios que representan al uso agrícola y acuícola, los del uso industrial y los de uso urbano o agua potable.
“Por eso tenemos reuniones en el Consejo Consultivo, analizando en qué sentido nos pudiera afectar y que posibles propuestas podríamos hacer. Ahorita tenemos una reunión de trabajo para hacer un examen, una revisión detallada de esta propuesta”, agregó.