El cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, recordó que la efigie hecha de bronce, fue colocada en el año de 1982 en la glorieta de la calle Dos de Mayo, tras ser donada por el ex presidente Porfirio Díaz.
Y recordó que “esta estatua, es la segunda que se hizo de José María Morelos y Pavón en la nación, cuando como un regalo, la donan al pueblo de Cuautla”
Explicó sobre ello a los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, quienes se dieron cita para ser testigos del acontecimiento.
Y añadió que “originalmente fue colocada en la glorieta de la calle Dos de Mayo en 1892, cuando los integrantes del Club de Leones llevaron a cabo la remodelación de la Alameda, se decide colocarla en este sitio, del cual hoy es bajada para que en unos meses sea colocada en el zócalo.
La estatua fue traslada a los jardines de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, mientras que la del general Hermenegildo Galeana, que se ubica en los jardines de la estación ferroviaria, será trasladada a la Alameda una vez que concluya la remodelación.
De la misma manera, la estatua de Galeana será colocada en esta plaza que lleva su nombre, lo cual se espera ocurra cuando se lleve a cabo la entrega de las obras que se desarrollan actualmente en la Alameda.
Con ello “cerca de doscientos años después, se reconoce la importancia de Hermenegildo Galeana en la defensa de Cuautla por parte de los insurgentes en 1812.