Durante la Semana Mayor la ocupación hotelera en esta zona fue de un 95%, en tanto que los restaurantes llegaron a registrar llenos de hasta de un 75%, lo que representa un 15% más que el año anterior, señaló Guillermo Maldonado Bustos, coordinador del Pacto por Oaxtepec.
El mejoramiento en la afluencia turística da esperanza a los prestadores de servicios, quienes desde hace dos años empezaron a enfrentar severa crisis económica derivada de la quiebra del Parque Acuático Oaxtepec y por la ola de inseguridad que asoló a la región. Estas circunstancias llegaron a afectar al 80% de los comerciantes y acabó por provocar el cierre del 50% de los establecimientos comerciales.
En buena medida, la afluencia de visitantes se incrementó debido al reforzamiento del operativo de seguridad, como parte del Pacto por Oaxtepec, además de que se realizaron obras complementarias en el distribuidor vial.
Respecto a las obras del Pacto por Oaxtepec, se manifestó confiado en que se realizarán pronto, ya que se inició el levantamiento de los estudios necesarios para definir el proyecto definitivo. En estos trabajos se contempla la sustitución de las redes hidráulicas con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).