El legislador federal recalcó que con la Ley General de Aguas se van a responsabilizar a los tres niveles de gobierno, a los sistemas de aguas municipales sobre el control del agua, su forma de uso, los sistemas de riego, las cuencas, los pozos, entre otros, y cada uno va a asumir responsabilidades en cuanto se apruebe la Ley General de Aguas, ya que existen muchos cabos sueltos. El tema de hoy ya no es la repartición de tierras, hoy el tema y la prioridad a futuro es la repartición del agua, por ello queremos darle certidumbre y control en el uso del agua para maximizarla y no tener problemas de desabasto y sequías.
“Con esta nueva Ley General de Aguas, le vamos a dar forma, cuerpo para que el agua del país pueda ser bien utilizada y no se utilice de más porque más adelante ya no vamos a tener agua, ni en los pozos, esta Ley les va a servir a todos, municipios, estados, distritos de riego, entre otros”.
Finalmente señaló que debido al proceso electoral, hace más difícil que se pueda sacar la reforma estructural que se tiene pendiente, que es la del campo, y para la cual la Confederación Nacional Campesina (CNC) propone que esencialmente esta reforma incluya una simplificación administrativa total, de modo que se eliminen duplicidades, se fusionen dependencias y se llegue a la credencial única con chip para recibir apoyos, con lo cual se eliminarían tediosos trámites que además son repetitivos. Ello lo señaló el delegado de la CNC, el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, quien precisó que esta organización campesina está elaborando por su cuenta una propuesta propia de reforma del campo y de la que precisó que ya registra un avance aproximado del 95 por ciento.
En lo que se refiere a la credencial con chip, expuso que con tan sólo utilizar este documento permitiría no sólo simplificar y agilizar los trámites que cada ciclo agrícola realizan los campesinos ante distintas dependencias.
Es decir, dijo, todos los documentos que tienen que presentar los campesinos estarían incluidos en la información que tenga el chip, y con ello se ahorrarían miles de papeles, tinta y envíos de los mismos.
Por lo general, puntualizó, son los mismos documentos que tienen que entregar los productores una y otra vez, cuando todos estos pueden estar almacenados en los chips de cada tarjeta. Sin embargo, advirtió que esta propuesta de reforma difícilmente podrá aprobarse, pues todo se politiza con fines electorales, principalmente por diputados de la oposición.
1 comentario
Hey
Igual que las leyes de energia y hacienda esta hecha con las… Compartelo!