De acuerdo a denuncias de organizaciones ambientalistas como “Salvemos al río Cuautla”, el albergue viola la Ley de Aguas Nacionales, al haber sido construido por el Ayuntamiento en zona federal y fuera de la norma ambiental, pues las aguas negras las pretenden descargar en el lecho del río directamente.
El albergue se edificó mediante el Programa Tres por Uno Migrantes y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo por disposición del Ayuntamiento de Cuautla se levantó en zona federal, con lo que se violó la Ley de Aguas Nacionales.
El plazo de cinco días otorgado por la Conagua, para que el Ayuntamiento justificara la propiedad del terreno donde edificó el inmueble, ha sido rebasado ampliamente y a dos meses de ocurrida la clausura aún permanece en esas condiciones.
Aun y cuando la Secretaría Municipal de Obras Públicas aseguró que no existen irregularidades, es la hora en que no han podido continuar con su terminación y su puesta en operación.
Por su parte, las organizaciones de ambientalistas lamentaron que debido a la falta de visión y planeación de las autoridades municipales se pretenda afectar al río Cuautla y al mismo tiempo a quienes deberían ser beneficiarios de la obra, los que a la fecha siguen desprotegidos.