En particular, se ha pedido a los municipios donde existen mayores riesgos de inundación como Cuautla y Ayala, para que notifiquen a las cientos de familias que tienen sus viviendas en los márgenes del río Cuautla, los canales y las barrancas.
Como parte de sus programas de contingencia por lluvias, se deben emprender a la brevedad posible, las labores de limpiezas y desazolve de los ríos y los cauces naturales de agua, para garantizar que fluya el líquido durante el temporal de lluvias.
Para ello se ha ofrecido el apoyo de las dependencias gubernamentales del gobierno del estado y las federales para coordinar las acciones tendientes a poner a salvo la integridad de la población de la zona conurbada con los ríos y barrancas.
Para ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Secretaría de Obras Públicas y Protección Civil estatal, han iniciado la comunicación con los ayuntamientos de la región oriente para verificar sus planes de prevención y coordinar los trabajos de limpieza de cauces.
En el municipio de Cuautla se estima que por lo menos unas 450 personas, de todas las edades, se ubican en zonas de riesgo de inundación, por lo que es urgente la implementación del plan de contingencias por lluvias.