Mediante un comunicado distribuido a los socios, dan a conocer que al consultar el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) del 28 de febrero de este año, encontraron con que esta cooperativa tiene pérdidas económicas por dicha cantidad, por lo que exigieron cuentas claras a los dirigentes para saber si están en quiebra.
Los afectados aseguran que son más de mil familias las que resultarían afectadas, de comprobarse dicho desfalco, pues su ahorro es el patrimonio familiar, el cual pusieron en manos de esta cooperativa que por años les ha servido de apoyo, sin embargo en los últimos meses las irregularidades han aparecido.
Aseguran que los administradores de la Cooperativa Unidad Desarrollo y Compromiso, esto es Marín Rubio López, Guadalupe Pacheco Sánchez y Judith Prado Mares no han cumplido con lineamientos marcados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y por el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).
Por lo anterior, el patrimonio de los socios estaría perdido en caso de una quiebra, al no contar con el registro correspondiente. En ese sentido, señalan que los administradores aseguran que para funcionar no requieren del registro de dichas instituciones, además de que es muy caro el reconocimiento y la protocolización del consejo de administración.
“Si la presidente suscribiera pagarés a nombre de Undeco para bajar préstamos, convierte en aval solidario a los afiliados, corriendo el peligro de responder con tus bienes. Si un día estas personas desaparecen con tu dinero, no podrás acudir ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef o el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, para solicitar protección y defensa, pues desafortunadamente la cooperativa no cuenta con este registro”, aseguran.